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Jueves 16 de Abril

Manejo emocional en días de distanciamiento social

Estamos viviendo tiempos extraordinarios que han hecho que nuestro estilo de vida diaria cambie drásticamente en un corto período de tiempo. Nuestro trabajo, nuestras relaciones sociales y familiares, nuestros hábitos de higiene y otras partes fundamentales de nuestras vidas se vieron afectadas de un día para otro.

Este cambio tiene un impacto en nuestro estado emocional, trayendo consigo un ´´cocktail´´ de emociones que en ocasiones puede ser difícil de gestionar. Es normal que por las circunstancias en la cuál vivimos sintamos miedo. Así como también es común que sintamos tristeza o soledad por la falta de contacto social, o que estemos preocupados por lo que podría pasar. Es por esto que en estos días de distanciamiento social es importante reconocer nuestras emociones y evitar el deterioro de nuestro bienestar emocional.

Algunas estrategias que se pueden llevar a cabo para manejar nuestras emociones y cuidar de nuestro bienestar son:

  • Crea una rutina diaria: Organiza un horario diario con las actividades que te gustaría realizar en el día. Intercala una actividad de oficio (lavar, teletrabajo, fregar) con una actividad placentera (ver Netflix, leer un libro).
  • Mantener nuestros hábitos de sueño: Falta de horas de sueño o exceso de horas de sueño pueden tener un impacto negativo en nuestro estado emocional. Es importante poder dormir de 7 a 9 horas corridas por la noche y no tomar más de una siesta durante el día.
  • Establece 1 hora de preocupación: Eligen una hora en tu rutina diaria para informarte sobre la situación y escribir tus preocupaciones (en un cuaderno o en tu computadora). Es importante que tus preocupaciones durante el día las pospongas para esa hora en específico.
  • Realiza una hora de ejercicio: El ejercicio tiene efectos positivos en nuestro estado emocional.
  • Mantén el contacto social: Los seres humanos somos seres sociales, toma un momento del día para llamar a un amigo o hacer una video conferencia con familiares.
  • Si tienes miedo o te sientes triste, compártelo: Es probable que no seas el único en tu entorno (quizás ni dentro de tu casa) que estés sintiendo miedo o tristeza. Identifica tus pensamientos y emociones. Discútelos con alguien de tu entorno.
  • Evita el abuso de sustancias como el alcohol y el tabaco
  • Realiza actividades nuevas o redescubre actividades que habías dejado de hacer: Toma ese curso gratis en estos días, o léete ese libro que nuca habías tenido tiempo de leer.
  • Realiza una actividad a la vez: Vive en el presente la actividad que estas realizando, enfoca tus pensamientos en esta hasta terminar y seguir a la siguiente actividad.
  • Práctica la respiración diafragmática: Este tipo de respiración tiene efectos reguladores en nuestro cuerpo.
  • Atiende a los hechos: A pesar de que pueda parecer que sí, nuestros pensamientos no son hechos, por lo que es importante buscar información válida para combatir nuestras preocupaciones de nuestro día a día.
  • Práctica meditaciones guiadas o mindfulness: Estas técnicas pueden ayudarte en la regulación de tus emociones en el día a día, viviendo mas en el presente y aceptando la situación tal y como es, sin juicios personales.

Si en algún momento sientes que tus emociones te abruman y te inhiben de realizar actividades en tu día a día, no dudes en contactar con un profesional de la salud mental.

 

Eduardo Lantigua

Psicólogo Clínico

@Psych_edu


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