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Lunes 30 de Marzo

Beneficios de la gratitud

En nuestro día a día es posible que tomemos muchas cosas por sentado y no seamos agradecidos por ello. Si supiéramos la cantidad de beneficios que nos aporta la gratitud para nuestro bienestar, pusiéramos en práctica este simple acto más a menudo.

La gratitud es una emoción que aparece cuando algo nos causa bienestar o nos libera de alguna preocupación, en cambio, el agradecimiento es la acción que surge de la gratitud y es capaz de generar cambios en nosotros mismos y en nuestro entorno.

Las investigaciones demuestran, que la gratitud nos beneficia en muchos aspectos de nuestras vidas, como, por ejemplo:

 

1.- Ayuda con tu salud mental. Las personas agradecidas disfrutan de un mayor bienestar y felicidad y son menos propensos a la depresión.

2.- Incrementa la empatía y reduce la agresión, permitiendo que las personas actúen con mayor sensibilidad hacia los demás.

3.- Mejora la calidad del sueño, permitiendo que éste sea más reparador y fácil de conciliar.

4.- Mejora la salud física, reduciendo las molestias y dolores musculares y regula la presión arterial.

5.- Mejora las relaciones sociales, favoreciendo la expresión de sentimientos y agradecimiento.

 

¿Cómo puedo expresar gratitud? Aquí te dejamos unos ejemplos sencillos de como ponerla en practica en tu vida diaria

  • Piensa en una persona de la cual estas agradecido y escríbele un mensaje expresándoselo. Puede ser a través de una carta, una llamada o un simple mensaje de texto.
  • Una vez a la semana, escribe tres cosas por las cuales estás agradecido, ya sean personas, eventos, situaciones o cosas. Pueden ser cosas tan sencillas como comer tu plato favorito o un día soleado.
  • Con tu pareja: Nota sus acciones y agradécele las cosas que hace por ti y no sueles decirle. Puede que en ocasiones los “roles” estén tan marcados en las relaciones que no mostremos agradecimiento con lo que nuestra pareja hace por nosotros. Expresarle tu agradecimiento será beneficioso tanto para cada uno, como para la relación de pareja.
  • En el ámbito laboral: Agradécele a las personas que trabajan contigo independientemente de la posición que ocupen, por el rol que desempeñan en tu equipo de trabajo.
  • En casa: Si tienes hijos, agradece las cosas cotidianas. Si eres hijo, agradécele a tus padres por lo que hacen por ti.

 

Elisa Roldán Guerrero

Psicóloga Clínica, Bienestar Emocional

roldan.elisa.96@gmail.com

 

 

 


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