..

...

Jueves 19 de Marzo

¿Deben ir los niños al entierro?

Una de las grandes incógnitas a las que se enfrentan los padres ante la muerte de un ser querido es la manera en la que se lo deben comunicar a sus hijos. Ante este hecho, lo más oportuno es contarle la verdad ya que los niños son tan capaces como los adultos de afrontar la muerte de un ser querido.  De esta manera también podemos evitar que el niño desarrolle ideas falsas acerca de la muerte.

 

Algunos consejos prácticos:

  • Llevarle a un lugar tranquilo en el que puedan estar solos el niño y la persona que se lo va a comunicar
  • Utilizar un vocabulario sencillo de acorde a su edad, situándose a la misma altura del niño
  • Contarle con pocas palabras de manera sencilla pero sin evitar información de lo que ocurrió y de lo que sucederá mas adelante
  • Utilizar un tono de voz sereno y tranquilizador

 

Como adultos podemos pensar que no es adecuado que los niños asistan a los ritos funerarios, sin embargo es bueno que los niños atraviesen estos.

El niño de seis años, es capaz de entender el aspecto simbólico de los rituales y siempre que él así́ lo desee, sería adecuado que asistiera al funeral, pero antes alguien debe encargarse de explicarle todo lo que va a ver, para que una vez allí́ no se asuste y entienda lo que está pasando en todo momento y así pueda sentirse seguro.

Asistir a este tipo de rituales con la familia, le permite al niño expresar su dolor, obtener fuerza y apoyo de los demás, y despedirse del ser amado. Pero en el caso de que no lo desee, no es aconsejable obligarle a que lo haga. Sin embargo siempre es importante algún tipo de ritual de despedida como escribir una carta, hacer un dibujo.

Alejandro Kepp Termini

Psicólogo clínico

@SimplePsych


Agrega un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres + 1 =