..

...

Martes 17 de Diciembre

Pongamos en Práctica la Alimentación Consciente

La alimentación consciente o el “mindful eating” es una forma de relacionarnos con la comida, que nos permite disfrutarla, nutrirnos y estar libre de obsesiones frente a los alimentos. Propone que sea una relación equilibrada, respetuosa y que involucre nuestros sentidos.

La alimentación consciente, se puede describir como, comer con nuestros cinco sentidos, prestándole atención a los olores, sabores, texturas, pensamientos y sensaciones corporales. Entre sus beneficios esta el disfrute de la comida desde la planificación, compra, preparación, cocinado e ingesta.

En la alimentación consciente no hay alimentos buenos o malos, aprendemos a escuchar nuestro cuerpo, conectamos con la sensación de hambre física y saciedad, nos ayuda a detectar el hambre emocional, aprendemos a tener un control sin obsesiones sobre la alimentación.

Para iniciar a practicar la alimentación consciente podemos seguir estos pasos:

  1. Realizar las comidas en el área designada para ello, por ejemplo, en el comedor. Sentados y evitando distracciones como el televisor y móviles.
  2. Calmarnos, mediante la respiración. Esto lo podemos lograr siendo conscientes de nuestra respiración, prestándole atención a cada inhalación y exhalación.
  3. Involucrar los cinco sentidos: ser consciente de los sonidos, olores, colores, texturas.
  4. Regular las ingestas teniendo en cuenta; cantidad, ritmo, donde comes, y como comes.
  5. Reduce el ritmo de la ingesta, préstale atención a tus masticaciones, entre bocado puedes dejar los cubiertos posados en el plato.
  6. Planifica la compra y preparación de los alimentos con anticipación
  7. Aprende a diferenciar el hambre físico de otros tipo de hambre como la emocional y la saciedad de la hinchazón.

Los invito a comer de forma mas consciente, evitando que la ingesta de alimentos sea un patrón automático y nos demos cuenta de la riqueza de la experiencia de comer.

Lic. Alicia Lombardero (@psico.tca)

Psicologa Clínica

Máster en Trastorno de la Conducta Alimentaria y Obesidad


Agrega un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × cinco =