..

...

Martes 15 de Octubre

Lidiando con la noticia: “Tienes cáncer”

¿Qué puede sentir?

 A lo largo de este proceso de salud que lamentablemente muchos asocian con “muerte” y “dolor”, es normal que experimente emociones como tristeza, enojo, temor, vergüenza o culpa. Es natural verse enfrentando una ola de emociones que invaden nuestra vida, es muy probable que estas emociones se transformen según se vaya modificando su pronóstico y tratamiento, junto a los cambios a nivel físico. En esos momentos un paso importante es reconocer cómo se siente, cuáles son sus emociones, aceptarlas e intentar a medida de lo posible, vivir un día a la vez, trayendo la mente al presente cuando esta vuele hacia eventos que aún no suceden y puedan nunca suceder.

 

¿Cómo decirles a las personas que tiene cáncer?

Conocer un diagnóstico puede provocar mucha ansiedad, no solo a usted como paciente, sino a todo aquel con el que mantenga una relación cercana. Es completamente normal que sus seres queridos sientan tristeza, incomodidad, preocupación e incluso temor a la posibilidad de perderle. Como en otras situaciones de la vida, dar noticias de importancia impactará en sus seres queridos de distintas maneras y provocará distintas reacciones, unos pueden guardar silencio, otros pueden llenarlos de preguntas, otros llorar inconsolablemente o incluso pudieran necesitar un espacio para procesar la información.

En ocasiones, hablarlo con las personas más cercanas ayuda a que usted inicie un proceso para asimilar esta nueva realidad. De hecho, algunas personas notan que con dichas conversaciones, comienzan a darle solución a algunos problemas e incluso a considerar aspectos nuevos a medida de que sus familiares y amigos les hacen preguntas. Por tanto, es importante:

  • Decirlo a quien desee, sin obligaciones o imposiciones
  • Escoger un espacio tranquilo y sin distracciones
  • Explicar de manera simple las informaciones que desea dar (debe recordar que usted es el dueño/a de esa información y la maneja como mejor le haga sentir)
  • Expresar cómo se siente ante su ser querido
  • Darle a conocer si aún hay temas que prefiere no tratar porque estos le provocan mayor ansiedad
  • Escuchar los sentimientos y preocupaciones de su ser querido
  • Expresar, en caso de que haya logrado identificarlo, cómo quiere usted llevar el proceso
  • Debe recordar que no existe una forma correcta de enfrentar estas situaciones y que cada quién hará lo mejor que puede con las herramientas que tenga en esos momentos.
  • A usted ser querido, recuerde que usted no esta ahí para jugar el papel de médico o juez ante tratamientos o alguna toma de desiciones, usted se encuentra en ese espacio para acompañar al paciente de la forma que sea más útil, para facilitar procesos o servir de ayuda. Su rol es dar apoyo y mostrar empatía ante las diferentes situaciones que su ser querido esta a punto de enfrentar.

 

¿Qué hacer cuando las personas dicen cosas que no ayudan?

Con regularidad escuchamos que amigos o familiares hacen comentarios como “anímate, tienes que…”, “ conozco a una persona que lo está llevando sumamente bien en comparación contigo” cuando les cuentas tus preocupaciones o miedos. En aquellos casos donde no te sientas cómodo/a, es importante poner límites claros, con prudencia y cautela. “Prefiero no hablar de ese tema”, “Ahora solo me gustaría/quiero/necesito que me escuches” son respuestas válidas.

No todos tienen la capacidad de escuchar de forma activa, no permita que esto límite su expresión emocional. Existe la posibilidad de que en el proceso deba reconocer qué personas son adecuadas para manejar distintas situaciones, identifíquelas y busque de ellas cuando lo necesite.

 

Lic. Eva Luna López Ferreira.

Psicooncología y cuidados paliativos

Especialista en Ansiedad y Estrés


Agrega un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Once + 18 =