..

...

Martes 30 de Julio

¿Qué hacer cuando estamos ansiosos?

Todos hemos experimentado ansiedad en algún momento de nuestras vidas. Todos hemos experimentado las sensación de tensión o nerviosismo, y síntomas fisiológicos como palpitaciones del corazón, temblores, náuseas y mareos que le caracterizan. Sin embargo, sentir ansiedad nos es algo inherentemente malo. El sentir ansiedad es una característica que los animales con un desarrollo cerebral complejo adquirieron durante la evolución. La misma era una señal de que corrían peligro y debían movilizarse para estar a salvo.

Unos niveles bajos de ansiedad todavía cumplen esta función en los seres humanos. Por eso nos sentimos ansiosos cuando caminos solos por una calle oscura, o cuando podemos hacer algo que puede ser percibido como ridículo. Interpretamos que estas situaciones nos ponen en peligro físico o nuestra posición dentro de un grupo social, y el cerebro crea la ansiedad para hacer que cambiemos y logremos estar a salvo. Sin embargo, altos niveles de ansiedad pueden llegar a ser perjudiciales,  ya que, ueden interferir de manera significativa con nuestra calidad de vida. Entonces ¿Qué podemos hacer cuando nos sentimos muy ansiosos?

  1. Recordar que sentir ansiedad es normal. Todos hemos sentimos ansiedad, y esto no nos hace más débiles o inferiores, simplemente nos hace humanos.
  2. Llevar un registro diario de las cosas que te ponen ansioso(a). Anotar las instancias donde te pones ansioso(a), y pensar ¿Qué estaba pensando en ese momento? De esta manera podrás identificar las cosas que estamos interpretando como peligrosas y, cuando sea posible, sustituir estos pensamientos con otros que te ayuden a interpretar la situación mejor.
  3. Trata de buscar una solución a lo que te pone ansioso(a). Muchas veces hay problemas que hacen que nos sintamos ansiosos(as) y en vez de tratar de solucionarlos simplemente nos quedamos pensando en ellos. Trata de solucionarlos para que de esta manera ya no te produzcan ansiedad.
  4. Cuando sea posible exponte a las cosas que te den miedo. Las investigaciones sugieren que una de las mejores formas de disminuir la ansiedad es exponerte a las situaciones que te producen ansiedad. Esto nos ayuda a ver que posiblemente estas situaciones no son tan catastróficas como esperarías. Es importante destacar que no podemos exponernos a cosas que tengan altas probabilidades de daño físico o psicológico.
  5. Utiliza técnicas de relajación. Respira de manera profunda varias veces o imagínate que estas en un lugar tranquilo. Lo ideal es aprender estas técnicas a través de un profesional de la salud mental, sin por el momento no puedes acudir a uno, respira.
  6. Distráete. Trata de realizar cosas que requieran mucha concentración, de esta manera, te podrás concentrar en eso en lugar de lo que te produce ansiedad.
  7. Busca ayuda de un terapeuta. Si entiendes que la ansiedad te afecta significativamente, y que nada de lo que estas haciendo te ayuda, busca ayuda de un profesional.

Cesar Arredondo M.A

Psicólogo Clínico

Diversa Espacio Terapeutico

 


Agrega un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × 3 =