..

...

Jueves 30 de Mayo

¿Qué es el duelo?

Podemos definirlo como una respuesta natural y necesaria que surge por la perdida significativa o separación de alguien o algo. El duelo es personal y único, cada persona lo experimenta a su modo y manera.

Tendemos a asociar el duelo con muerte pero olvidamos que realmente el término se refiere a la sensación de pérdida sin posibilidad de recuperación, como por ejemplo pérdida de salud, pérdida de trabajo, pérdida de casa.

De esta manera podemos concluir que el duelo es una experiencia global es decir que afecta a todas las personas, principalmente en seis ámbitos, psicológico, emotivo, mental, físico, social y espiritual.  Pero…

¿Para que sirve el duelo?

Los humanos somos seres sociales, en lo mas profundo de nosotros estamos pre-programados para el contacto emocional y vinculo amoroso, incluso necesitamos de éste para sobrevivir, entonces ¿Qué pasa cuando perdemos ese objeto de amor?

No es casualidad que la palabra duelo proviene del latín dolus, que significa dolor. El proceso de duelo es un proceso doloroso que tiene como objetivo adaptarnos a nivel mental, emocional y conductual a la ausencia física de esa persona o cosa que tanto queremos.

Por eso es de tanta importancia destacar la normalidad de este proceso. Todos queremos y a lo largo de nuestras vidas lamentablemente perdemos aquellas cosas o personas de mucho valor para nosotros, el duelo nos ayuda a adaptarnos a esa nueva vida sin la presencia física de esa persona.

“NO SE TRATA ACERCA DE OLVIDAR A LA PERSONA QUE YA NO ESTA, SINO DE COMO CONVIVIR CON SUS RECUERDOS”

El duelo no tiene como objetivo olvidar sino, ayudarnos a convivir y a aprender a integrar dentro de nosotros mismos a esa persona tan importante.

Alejandro Kepp Termini

Psicólogo Clínico

Memorial


Agrega un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × 1 =