..

...

Viernes 1 de Junio

Estrategias terapéuticas para afrontar el duelo

estrategias terapeuticas duelo

Redacción Memorial Servicios Exequiales

Cuando el duelo se complica se hace necesaria la terapia de duelo, que es la que posibilita que la persona estancada en su dolor pueda restablecer el equilibrio emocional, afrontar lo sucedido y avanzar en el proceso.

Esta ayuda profesional es la ideal para el que doliente, que siente que no puede más y que el apoyo del entorno ya no es suficiente, pase por todas las etapas del duelo y vuelva, poco a poco, a sus actividades cotidianas, asumiendo la pérdida.

Con el seguimiento de algunas estrategias terapéuticas para afrontar el duelo complicado, que le permitan recordar al ser amado fallecido sin un dolor intenso, además de dirigir su energía emocional.

Porque puede hablar sobre la pérdida, trabajar las emociones dolorosas, adaptarse a la ausencia y seguir adelante.

Para ello, durante la terapia de duelo, hay psicólogos encargados de brindarle asesoramiento en la puesta en marcha de algunas estrategias terapéuticas, las cuales son:

Anticipación de fechas y situaciones:

Se trata de tener en cuenta que en fechas como el aniversario de la partida del ser amado, el cumpleaños, la navidad, etc. puede revivir el dolor de la pérdida, por lo que es preciso que el doliente piense en ellas e imagine cómo las vivirá, averiguando el impacto de éstas o definiendo los vestigios que han dejado, si ya han pasado.

– Narración de cómo fue la muerte:

Contar detalladamente cómo sucedió el fallecimiento del ser querido le quita un poco el drama y el dolor, aparte de que hace que la persona que vive el duelo exprese lo que siente, es una acción catártica, pues ordena y estructura el pensamiento, normalizando la muerte para que se pueda superar.

Toma de decisiones:

Determinarse y ponerse en acción para superar el bloqueo cognitivo. Tiene que ver con que la persona que pasa por el duelo aprenda, paulatinamente, a solucionar los problemas cotidianos (cambiar un bombillo, hacer diligencias en la calle, etc.) que por su situación no ha podido.

– Ejercicio físico

Despejar la mente de las emociones negativas por la pérdida. El doliente puede correr, nadar, bailar o hacer otro ejercicio que lo ayude a afrontar la realidad y a avanzar en su proceso de duelo.

 

Memorial Servicios Exequiales puede apoyarte a ti y a tu familia para el manejo del duelo, con mayores detalles y con nuestros servicios.

 


Agrega un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Doce − dos =