..

...

Lunes 28 de Mayo

Síntomas del duelo complicado

sintomas duelo complicado

Redacción Memorial Servicios Exequiales

El duelo se vuelve complicado cuando el doliente lo extiende por mucho tiempo, negándose a vivir cada una de las etapas de este proceso o reprimiendo las emociones dolorosas.

Sí, en el también conocido como duelo patológico la persona que sufrió la pérdida no ha sido capaz de elaborar su duelo, por lo que se ha estancado; sintiendo dolor profundo, tristeza prologada, ansiedad, culpa y confusión.

Estos sentimientos, intensos y persistentes, producen en el doliente alteraciones en su funcionamiento normal e interfieren en su habilidad para dar sentido y crear planes a futuro.   

También, la persona está constantemente preocupada o con pensamientos repetitivos sobre las circunstancias o consecuencias de la pérdida, sintiéndose inútil por lo que pudo haber hecho y no hizo.

De manera que quien vive el duelo complicado o patológico ha perdido toda ilusión de vivir, deteriorando su vida social y laboral.

Y en el momento en que esto ocurre ya no es suficiente el apoyo de los seres queridos ni las otras claves para superar el duelo.

Porque en el duelo complicado se requiere de ayuda profesional, para que quien pasa por este trance pueda avanzar y volver, poco a poco, a su cotidianidad.

Así que si tienes o quieres ayudar a alguien que está viviendo esta complicación, invitándolo o llevándolo a terapia de duelo, es bueno que conozcas los demás síntomas de esta complicación:

– Añoranza (Recordar, con profunda tristeza, al ser querido fallecido).

– Hablar de la pérdida con dolor intenso.

– Apego a las posesiones de la persona fallecida.

– Buscar ver, oír, oler o tocar cosas que recuerden a quien murió.

– Bloqueo emocional (Frialdad, indiferencia y ausencia de respuesta emocional).

– Irritabilidad excesiva, amargura y/o enfado en relación con la muerte.

– Deseo de morir con la persona amada.

– Imitación de la persona fallecida.

Memorial Servicios Exequiales puede apoyarte a ti y a tu familia para el manejo del duelo, con mayores detalles y con nuestros servicios.


Agrega un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 + cinco =