..

...

Viernes 25 de Mayo

¿Cuáles son las características del duelo normal?

duelo normal

Redacción Memorial Servicios Exequiales

Con el fallecimiento de un ser amado, comienza el duelo, un proceso para ayudarte a asimilar la pérdida y a vivir sin la persona que se ha ido.

Aunque cada quien afronta la partida irremediable o permanente de un ser amado de manera diferente, el dolor, la tristeza  y algunos comportamientos destacan en el denominado duelo normal, que está conformado por cinco etapas (negación, ira, negociación, depresión y aceptación), necesarias para que afrontes y superes la pérdida de tu ser amado y vuelvas, paulatinamente, a tus actividades cotidianas.

Cabe destacar que toda manifestación o síntoma físico que vas a presentar durante este trance es completamente normal, por lo que no debes asustarte ni preocuparte, sino más bien velar por tu autocuidado y bienestar.

En este sentido, es importante diferenciar el duelo normal del duelo complicado o patológico, éste último aparece cuando extiendes este proceso, negándote a pasar por las etapas antes mencionadas, por lo que requiere de terapia de duelo o de medicación.

No obstante, el duelo normal, que dura normalmente un año, no requiere de tratamiento, porque se puede superar si tienes la disposición de hacerlo y si cuentas con apoyo de tu entorno familiar.

Este proceso tiene más características, éstas se dividen en:

 

Físicas:

– Náuseas.

 

– Mareos.

 

– Sensación de falta de aire.

 

– Aumento/pérdida del apetito.

 

– Fatiga

 

– Pérdida de la memoria.

 

 

Emocionales:

– Miedo.

 

– Angustia.

 

– Envidia de los que están ‘felices’ porque todavía viven sus seres amados.

 

– Rabia con el entorno que no ha perdido a sus seres queridos.

 

– Culpa.

 

Memorial Servicios Exequiales puede apoyarte a ti y a tu familia para el manejo del duelo, con mayores detalles y con nuestros servicios.


Agrega un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 − Trece =