..

...

Miércoles 9 de Mayo

¿Cómo superar el fallecimiento de un hijo?

hijos duelo

Redacción Memorial Servicios Exequiales

La muerte de un hijo es un evento desgarrador. Con ella comienza un duelo doloroso, porque ya no está ese ser al que le diste vida, educaste y con quien tenías muchos sueños, expectativas e ilusiones para el futuro.

En este momento tan difícil todo se ha derrumbado y ha perdido sentido para ti. Sin tu hijo nada consuela tu dolor ni alivia el estrés físico y emocional que sientes.

Tienes ganas de llorar, ya que no verás a tu hijo crecer. También estás desorientado y abrumado. Solo intentas comprender tu pérdida, pues es natural que primero mueran los padres y después los hijos.

Y así te preguntas, una y otra vez, por qué te pasó esto a ti o por qué sucedieron las cosas de ese modo.

No obstante, es recomendable e importante que sigas adelante, tratando de sobrepasar este abismo de tristeza en el que estás; aceptando y afrontando tu pérdida, a fin de que puedas superar el fallecimiento de tu hijo.

Es decir que, ante lo sucedido, tienes ser paciente y empezar, poco a poco, a elaborar positivamente tu duelo, apoyándote en tu pareja, –  si la tienes – y en tu círculo más cercano, para que pases por cada una de las etapas de este proceso y vuelvas a realizar tu vida cotidiana.

Pero ¿cómo puedes superar el fallecimiento de tu hijo? Te damos algunas claves para que lo logres:

 

– Evita agobiarte por los síntomas del duelo:

Al perder a tu hijo desarrollarás comportamientos propios del duelo: llanto incontrolado, falta de interés o placer, cambios de humor, falta de sueño, etc. No te asustes ni te preocupes, más bien realiza cada comportamiento como es, apoyándote en familiares, amigos y profesionales.

 

– Busca buena compañía:

Pueden ser familiares y amigos cercanos, para que les cuentes cómo te sientes luego de la muerte de tu hijo. Así podrás ordenar tus emociones y ser capaz de afrontar y superar tu perdida.

 

– No abandones a los demás miembros de tu familia:

Si tienes pareja o más hijos, no te olvides de ellos. Procura que todos juntos sobrepasen este duro trance. Ten presente que la mejor manera de superar el duelo por el fallecimiento de un hijo es dando y recibiendo el cariño de los familiares que están a tu alrededor.

 

– Déjate querer:

Los primeros días después de ocurrida la pérdida es normal que no quieras hablar con nadie y estar solo. No obstante, siempre será recomendable que te abras de nuevo a la vida; permitiendo que la gente que quiere se acerque a ti y compartiendo con ellos.

 

– Recuerda los momentos compartidos:

Los más bonitos y gratificantes. Atesora en tu corazón cada sonrisa, abrazo y ocurrencia de tu hijo que falleció. Tomarás fuerzas para continuar con tu vida.

 

– Vuelve a tu vida cotidiana paulatinamente: 

Busca actividades que te mantengan activo y te hagan, con el paso del tiempo, volver a la vida que desarrollabas antes de la muerte de tu hijo.

 

Memorial Servicios Exequiales puede apoyarte a ti y a tu familia para el manejo del duelo, con mayores detalles y con nuestros servicios.

 


Agrega un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis + 8 =