..

...

Martes 3 de Abril

Pautas para ayudar a un hombre en duelo

duelo hombre

Redacción Memorial Servicios Exequiales

Luego de la pérdida de un ser amado, el hombre inicia su duelo reprimiendo sus sentimientos y sumergiéndose en las diversas actividades para el último adiós.

Es su manera de vivir el duelo. Y aunque se vea fuerte y tranquilo, es importante destacar que por dentro sí sufre por la ausencia de la persona amada.

Lo que quiere decir que el hombre en duelo también requiere de apoyo y comprensión, por parte de sus familiares y amigos cercanos.

Al principio lo más probable es que rechace tu ayuda o acompañamiento, y es normal, pues él no quiere sentirse vulnerable, ya que es el protector de su familia.

De manera que, si lo quieres ayudar, debes llenarte de paciencia y ser perseverante.

Recuerda que acompañar, de forma sincera y cariñosa, a quien sufre por la muerte de un ser querido es fundamental y necesario, para que sea capaz de elaborar su duelo positivamente.

Tomando en cuenta lo mencionado, te compartimos 5 pautas que puedes seguir para ayudar a un hombre en duelo:

1.- Consuélalo: Sí, él necesita que alguien lo tranquilice y lo ayude a aliviar su dolor cuando éste le gane y sienta que no puede más.

2.- Escúchalo y conversa con él: Déjalo que exprese lo que siente; que pelee, que llore o que grite. Hazlo sentir en confianza para que drene y luego sí dile que esto no lo hace menos, al contrario, la expresión de sentimientos es una respuesta normal ante una pérdida.  

3.- Acompáñalo a buscar ayuda profesional: Si notas que le cuesta expresar su dolor, culpa, ansiedad o tristeza, proponle buscar ayuda profesional, asistiendo a un grupo de apoyo. Pero si ves que se niega a vivir las etapas del duelo, y continúa reprimiendo emociones dolorosas, puedes llevarlo a terapia de duelo.

4.- Respeta su espacio: Cuando te diga que no quiere hablar y que quiere estar solo, no lo presiones y déjalo tranquilo. Ten en cuenta que el hombre necesita, de vez en cuando, espacios privados para expresar sus emociones.

Memorial Servicio Exequiales puede apoyarte a ti y a tu familia para el manejo del duelo, con mayores detalles sobre este tema y con nuestros servicios.


Agrega un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × 3 =