..

...

Jueves 15 de Marzo

Así debe ser el acompañamiento en cada etapa del duelo

acompañamiento duelo

Redacción Memorial Servicios Exequiales

Aun cuando el duelo es un proceso de manifestación variable, cada persona que sufre la muerte de un ser amado pasa por 5 etapas, para que pueda asimilar la pérdida.

Sí, mediante estas fases (Negación, ira, negociación, depresión y aceptación), el doliente experimentará diversas emociones, al tiempo que irá procesando y aceptando que la persona amada ya no está.

No obstante, es importante recalcar que estos periodos, definidos y propuestos por la psiquiatra Elisabeth Kübler-Ross en 1969, no tienen orden específico y su duración e intensidad varían en cada persona.

Por eso, es recomendable que quien viva el duelo cuente con un acompañamiento de calidad de parte de sus familiares y amigos.

¿Cómo puedes acompañar eficazmente a tu familiar o amigo en duelo? Te damos las pautas para que lo hagas según cada etapa.

 

– Acompañar durante la Negación:

En esta etapa, tienes que escuchar y tener buena comunicación. Recuerda que quien empieza a vivir el duelo no ha terminado de aceptar lo sucedido, por eso deja que exprese sus sentimientos, mientras escuchas atentamente a esta persona, sin recriminarla ni presionarla para que avance. Luego, explícale, de forma sincera y amena, que lo que siente es comprensible, diciéndole que vas a estar cuando te necesite.

 

– Acompañar durante la Ira:

La serenidad es vital en este periodo. Llega un momento en el que doliente comienza a dar muestras de su irritabilidad, contestando mal y actuando impulsivamente. Lo mejor es que respetes estos momentos de furia y le digas que necesita exteriorizar su ira e impotencia, porque es preciso para la elaboración de su duelo. Por ello, nunca intentes minimizar su enojo. Se irá calmando, pues detrás de la rabia lo que hay es dolor y tristeza por la pérdida.

 

– Acompañar durante la Negociación:

En este lapso la paciencia debe hacerse presente, pues tu familiar o amigo en duelo empieza a realizarse muchas preguntas y a pensar, una y otra vez, en cómo  pudo haber evitado la muerte de su ser amado. También intenta negociar, con Dios u otro ser divino, el regreso de esta persona a cambio de acciones concretas y hábitos. Frente a esto, debes ser paciente y no intervenir, aun cuando percibas el dolor con el que expresa cada palabra.

 

– Acompañar durante la Depresión:

En esta etapa debes ser de apoyo para la persona en duelo, que se encuentra con un gran vacío por la pérdida, preguntándose si vale o no la pena continuar con su vida. Está triste y debilitada, por su dolor no tiene deseos de hacer nada, pero no te preocupes, es parte del avance del duelo. Lo que tienes que hacer es escucharla y ofrecerle un espacio para expresar sus sentimientos.

 

– Acompañar durante la Aceptación:

Animar al doliente a seguir adelante es fundamental en esta etapa. Ya ha aceptado la pérdida física y está dispuesto a vivir con ello. Debes impulsarlo para que se dedique a nuevas actividades y para que se relacione con otras personas.

acompañamiento duelo

Memorial Servicios Exequiales puede apoyarte a ti y a tu familia para el manejo del duelo, con mayores detalles sobre este tema y con nuestros servicios.


Agrega un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 − 6 =